miércoles, 29 de agosto de 2018

¡¡¡¿¿¿Trankitrail, o entrenando???!!!

El sábado 16-6-2018 podría ser mi última ruta más o menos "legal" de la temporada, ya que aunque haya entrado la prohibición por la campaña anti incendios, el campo sigue estando muy verde y con mucha agua, y tenía que aprovecharlo, aunque fuese una ruta hasta la hora de comer.
También quería hacer la ruta por la sierra alcarreña, o cerca, para aprovechar el fresquito de la zona, y mayor humedad en los caminos, y esperando no encontrar barro, ya que mi rueda trasera ya empieza a necesitar el cambio.
A mi convocatoria wasapera solo pudo apuntarse Alberto, con su BMW F 800 GS, por lo tanto, sería una ruta BMWera.
Me sugirió que la decretásemos como "trankitrail", y luego se echó una carcajada ... y me imagino sus pensamientos ....: ¡¡¡¿¿¿trankitrail con el SALVAJE  éste???!!! ....
Es lo malo de crearse MALA FAMA, que aunque le digas a la gente
- que si estoy desentrenado, que si salgo poco con la moto y no voy a correr, que si soy un trailero torpe y novato, que no llego al suelo y no puedo ......
- ¡¡¡QUE SÍ, QUE LO QUE TÚ DIGAS, PERO DE TRANKITRAIL Y NO SE HABLE MÁS!!!!
Por lo tanto, se declaró la ruta como trankitrail, y debido a ésto, replantee la ruta, y acortaríamos por asfalto la primera parte, que tenía unos tramos bastante complicados por caminos llenos de piedras como pelotas de tenis, y empezar con pistas y caminos fáciles.
Autovía, y luego carreterillas hasta llegar a ésta ermita, donde paramos solo para sacar una foto, y comentarle que más tarde, volveríamos a llegar aquí, pero por caminos.

El paisaje hasta llegar aquí era increible para un 16 de Junio, la inmensa mayoría del campo sigue verde, y se veía la humedad, por lo que prometía ser un buen dia de trankitrail.
Como es la segunda vez que Alberto viene conmigo, le di un pequeño repaso de las nociones de pilotaje, tranquilizarle diciéndole que no le perdería de vista, y esas cosas, y continuamos por carreterillas serpenteantes para llegar al inicio del track off road.
Como la otra vez que vino de ruta no pudo hacerla entera porque curraba por la tarde, no llego a ver la mezcla de terrenos que piso en mis rutas, pero hoy, completaríamos la segunda parte de esa ruta que se perdió, y así, hacerse una mejor idea de como son mis tracks.
Al llegar a la primera pista, paramos, y le expliqué como sería éste tramo, y los sitios que veríamos, sin parar, y ahí fue donde decidimos, digámoslo así, declarar la ruta a "NIVEL NOVATO" y que fuese una ruta de "ENTRENAMIENTO", para que Alberto vaya cojiendo confianza y poner en práctica lo que aprendió en el curso de enduro.
Primero una pista blanca, con el suelo seco y duro, pero enseguida, un camino que estaba más blando, donde las ruedas agarraban mejor, pero también, tramos más húmedos, lo que me hizo pensar que igual había caido alguna tormenta el viernes, pero sin problemas, avanzábamos a buen ritmo.
Y así llegamos al primer waypoint del track, sin parar, y a la vez, indicativo de desvio hacia la primera bajada rota.
Ya le había explicado ésta bajada, y pudo comprobar en primera persona, que la inclinación real del camino, no se aprecia realmente en los videos, así que, empecé yo, para marcarle la trayectoria que para mi es mejor para bajar la cuesta, y luego le tocó a el.
Ésta zona es muy divertida, aunque vayas a bajo ritmo, y tiene unos paisajes muy bonitos, porque es una zona llena de "arrugas", por lo que vas continuamente subiendo y bajando pequeñas lomas, cerros, o como se diga.
Después de unas curvas, el camino se bifurca, y el track gira hacia la izquierda, una curva cerrada de 180º y a mitad de curva, se inclina en subida; me cierro para tomar la curva por dentro, y ... dos pedazo de roderas, producidas por las rodadas de los tractores y la erosión de las lluvias, más la inclinación del terreno ..., total, que me quedo a medio tomar la curva, con la rueda delantera dentro de la rodera.
Bajarme para retroceder y enfilar la moto por una trazada mejor, aunque me ayudase Alberto, lo veía complicado, además, aunque vaya acompañado, mi idea de afrontar los imprevistos de una ruta es pensar que voy solo, y si voy solo y me meto en un berengenal, tengo que resolverlo por mí mismo, y eso te enseña a resolver tú solo los problemas, y así aprendes para cuando te vuelva a pasar una cosa parecida.
Por lo tanto, ahora tocaba hacer un poco de ¡¡¡¿¿¿TRIAL, ENDURO???!!!
Ya lo vereis en el video, pero bueno, con tranquilidad, algo de maña, un buen par de pelotas, empecé a ir recolocando la moto por la rodera, hasta que las dos ruedas las metí dentro, y dejé la moto encarada en linea recta al camino y a la subida, y gas y p´arriba.
No me llevó mucho tiempo, pero nos sirvió a los dos para aprender a solucionar una situación así, y como dice el refrán, "no hay mal, que por bien venga", o algo así, jajajajajaja ....
También sirva para aumentar esa mala fama que tengo de trailero asalvajado, jajajajajajajaja ....
Continuamos disfrutando de los caminos y del paisaje, y de la zona rizada de lomas, y de repente, nos empezamos a encontrar lo que yo considero como un "AGRAVIO COMPARATIVO", me explico:
-"Al colectivo OFF ROAD se nos persigue como a criminales por circular por caminos y pistas, y esgrimiendo como excusa que destrozamos los caminos con nuestras ruedas".
Pues bien señores, en ésta ruta he grabado en video, tramos de CAMINOS ARADOS para aumentar el terreno de siembra, ¿¿¿como se llama eso???, ¡¡¡ahí lo dejo!!!
Pero ésto a nosotros nos vino fenomenal, rodar buenos tramos por CAMINOS ARADOS, con el suelo suelto, sujetando fuerte el manillar, culo atrás, y sobre todo, gaaaaaaasssss; pues eso, otra lección práctica de pilotaje.
Todo ésto nos venía muy bien a los dos, ya que nos estaba saliendo un dia de entrenamiento muy completito, jajajajajajaja ....
Tambien nos encontrábamos zonas más húmedas y algunos charcos de barro, pero sin problemas.
Así continuamos hacia el siguiente waypoint donde pararíamos a sacar unas fotos a la puerta de la muralla restaurada, pero antes, teníamos que bajar un tramo bastante largo y divertido, y serpentear por caminos de tierra suelta, pero al estar húmeda, dando gas, las ruedas traccionaban perfectamente, y luego, una pista de subida.
Alberto sacó fotos, pero como yo le estaba comentando como sería el siguiente tramo, creo que no llegué a sacar ninguna foto.
Despues de un poco de charla, nos ponemos en marcha hacia el siguiente waypoint, donde tambien pararíamos para fotografiarlo, el monasterio.
Otro tramo corto, pero divertido, con pequeñas rectas y muchas curvitas, y con alguna bajada de cerro sin complicaciones.
A mitad de camino, nos encontramos con temporeros recojiendo la cosecha, y uno de ellos nos paró para mirar las motos y decirnos que le gustaban mucho y tal.
Le pregunté por el trabajo y tras una breve conversación, continuamos la ruta.
Por aquí encontramos tramos de barro también, y en uno de ellos, bastante blando, que yo atravesé sin pensarlo, pero Alberto decidió esquivarlo por un lateral del camino, jejejejejejejeje ....
Por fin, llegamos al monasterio, y paramos para sacar fotos, y para comentarle el siguiente tramo, y como estábamos cumpliendo con el horario, haríamos el tramo largo.

 Aunque desde el principio del track off road vamos descendiendo de la zona de montaña hacia el valle de los rios, ésta zona sigue estando algo alta, y aunque ya era medio dia y aumentaba el calor, corría una brisilla que te permitía estar al sol sin cocerte.
Comentamo lo recorrido, y entonces me dijo una frase que ya me habían dicho antes:
¡¡¡COMO TE GUSTA EL BARRO!!!
Entonces me recordó a mi cuanto tenia las Transalp´s, que yo también odiaba el barro, y le dije que desde que compré la X-Challenge, me fuí quitando la fobia al barro, y que ahora incluso me divierte; con la Transalp sufría, con la X-Challenge me divierto.
Y le dije que yo para el tipo de trail que hago, prefiero monocilíndricas de no más de 160 - 170 kg, ya que ese tipo de motos las controlo, por mi poco peso y poca estatura.
Antes de entrar al monasterio, Alberto se olió como empezaría el siguiente tramo, sí, empezaríamos cruzando un reguero, algo profundo, y con el fondo de arena, como de playa; y como hoy me tocaba hacer de "profe", pues yo primero, y luego le tocaba a el.
Lo cruzamos los dos sin problemas, y de paso, nos refrescamos con la duchita de agua fresca, por lo tanto, nueva prueba superada, y a Alberto se le dibujó nuevamente una sonrisa de oreja a oreja por pasar sin problemas un nuevo obstáculo del camino; lo que necesitaba, creo yo, cojer confianza, y comprobar que él tambien lo puede hacer.
Un pequeño tramo de asfalto, de apenas 3 kms, calculo yoy enlazamos con un camino que empezaría a subir otra loma, y que teníamos que casi intuir el camino por la abundancia de vegetación, cosa que me ha dejado alucinado, porque pasé por aquí hace un mes, y el camino estaba completamente despejado; increible lo que puede hacer el sol en una semana, que brote vegetación donde no había nada.
Al llegar a la cima de la loma, el camino bajaba más despejado, y de nuevo enlazamos alguna pista con caminos y otra pista, subiendo y bajando lomas, pasando junto a dos campos de placas solares, y un descenso algo roto, y en el que quise lucir un poc, y lo bajé algo rápido, para que Alberto viese que no siempre hay que bajar despacio, que tambien se puede bajar rápido, aunque eso lo practicrará otro dia, de momento, despacito y a su ritmo.
Y ahora tocaba lo que le prometí, llegamos al nivel de los rios, y circularíamos en paralelo a ellos, encajonados por árboles ribereños, y al otro lado, unas veces paredes de los montes, extensiones de sembrados, o por un tunel de árboles.
A parte de lo bonito del tramo, empezaron a aparecer sorpresas "húmedas", con tramos de barro, charcos bastante grandes, e incluso algún reguero que atravesaba el camino y desembocaba en el rio, por lo que el cursillo, entrenamiento, era continuo, y creo que bastante productivo para Alberto.
 Por fin llegamos a la pista que cruza el rio por una pasarela de ormigón, y donde concluiría el track off road, y el comienzo del regreso a casa por asfalto.

Rato de charla, comentando la ruta, sus sensaciones, unas risas, ver su moto con barro, polvo, y diciéndole que ahora es cuando está bonita una moto de trail, jajajajajajaja ...
Por lo tanto, mi análisis de la ruta off road es que aunque ha sido corta, ha sido muy productiva para los dos, aunque espero que haya sido más productiva para Alberto, para cojer confianza y experiencia, y que cada dia vaya disfrutando más del off road.
Y yo, me lo he pasado de lujo, aunque haya echado de menos alguna cuesta empedrada, pero me conformo porque me he encontrado más barro, charcos y regueros que no esperaba, y ha sido un lujo volver a trailear con Alberto, y estoy seguro, que vamos a compartir muchas más rutas.


VIDEO 1
Aviso que es algo largo 10:07 minutos.
Lo he dejado así de largo por los diferentes tipos de terreno de los caminos, y porque he dejado cuando en una curva en cuesta, me meto dentro de una rodera, y tengo que ir encarando la moto para poder seguir.
También he dejado los dos tramos de CAMINOS ARADOS, para que podais alucinar como nosotros cuando los vimos.



La verdad es que Alberto fue superando los obstáculos bastante bien, y cuando paramos en la puerta de la muralla me dijo que hasta se estaba divirtiendo.

VIDEO 2
Éste tambien es largo, otros 10 minutos.
Vamos bajando a los rios, y nos encontramos más charcos, barro, y le hice cruzar un pequeño arroyuelo.



La parte final la he dejado prácticamente entera, por lo bonito de rodar junto a los rios, por túneles de árboles.
Espero que lo disfruteis, por lo menos casi tanto, como lo disfrutamos nosotros al haer ésta ruta

Bueno, pues si habeis sido capaces de tragaros los dos videos de 10 minutos, habreis podido apreciar lo bien que nos lo pasamos, y sobre todo, Alberto pasó como un campeón todos los obstáculos, y le hice sentirse algo más seguro por lo marrón, y hasta se divirtió


¡¡¡Hasta la próxima!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario